miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lo que trajo el mar - Beta

El mar, al igual que la política, es hogar de las más asombrosas e inexplicables criaturas. Ellas conviven en una cadena de poder cuyo principal referente es la capacidad de embutirse al más pequeño para no morir. La política peruana de estos últimos días ha traído a la orilla unos peces de los que es imposible dejar de hablar.

Ricardo Soberón, el –para unas personas – aún sorpresivamente Jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), habló ayer ante el Congreso de la República y negó tener el ‘doble discurso’ que presumen algunos medios periodísticos, a partir de mails y audios con declaraciones dubitativas sobre el método que, en teoría, es el principal arma contra el narcotráfico de la organización que dirige: la erradicación de la hoja de coca.



(Fuente: El Comercio)

Esta mañana, Lourdes Alcorta, congresista de la Alianza por el Gran Cambio, en una entrevista en Buenos Días Perú, dijo que era probable que Soberón haya “cantado la canción que quería el gobierno” en el Congreso, refiriéndose a las declaraciones del Jefe de Devida. Resulta obvio que el tema de la permanencia de Soberón en su cargo va más allá de las suposiciones de los medios sobre su cercanía a dirigentes cocaleros, ya que tanto el Premier Lerner como en Presidente Humala lo han respaldado en ese puesto.

Kurt Burneo, ministro de la Producción, ha despertado incomodidades en personalidades del oficialismo de la gestión pasada al afirmar que la corrupción y sus ‘faenones’ en el sector pesquero han cobrado al Estado 892 millones de soles en multas impagas en los últimos 15 años (1995 - 2011).

Entre los indignados se hallan la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, quien manifestó que las palabras de Burneo fueron “demasiado vulgares” y ofensivas para con los ministros que actuaron “de buena fe” en gestiones anteriores. También el ex presidente Alan García refirió estar sorprendido por “la ignorancia” del actual ministro de la Producción y que la acumulación de deudas era debido a la estancación de estas en el Poder Judicial. “Allí el cobro se queda entrampado años de años”, finalizó el ex mandatario.

(Fuente: Peru21)

Sin embargo, Burneo desmintió que la realidad sea como la pinta García y aseguró que las multas sin pagar dependan del Poder Judicial. “¿Quién debe tener la iniciativa para el cobro de estas multas? Es el Ministerio de la Producción. Porque una multa que no se cobra, a pesar de haber sido consentida por el infractor, es simplemente un saludo a la bandera”, sostuvo hoy en una entrevista en Buenos Días Perú.


Cabe resaltar que se han hecho investigaciones que giran en torno al Ministerio de la Producción y sus antiguos funcionarios. Una de estas es la realizada por Milagros Salazar a partir de una condecoración otorgada al otrora ministro de la Producción, Rafael Rey, por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Esto es, pues, lo que ha traído el mar en estos últimos días: grescas habituales entre sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario