sábado, 22 de octubre de 2011

Lo que trajo el mar 3

Hasta que se demuestre lo contrario


Esta ha sido una semana cargada de noticias, rumores, dichos y entredichos. Uno de los más usados en los últimos días por el oficialismo ha sido la clásica sentencia de filme legal: “el sospechoso es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Y todos saben que Omar Chehade, hoy segundo Vicepresidente de la República y congresista de Gana Perú, lo es. O sea, inocente, por ahora.


Fuente: @gerardolipe

La reunión que el pasado miércoles sostuvieron Chehade, su hermano Miguel, su primo (no identificado, aún) y altos cargos de la PNP que, paradójicamente, tenían que ver en el caso de la azucarera Andahuasi en el restaurante Las Brujas de Cachiche ha causado, probablemente, el más alto revuelo en lo que corrupción y tráfico de influencias respecta a este Gobierno. Las voces dentro de él, obviamente, han clamado en muchas direcciones.

En el Legislativo, Daniel Abugattás, titular del poder, manifestó su preocupación porque el caso sea visto por la recién creada Comisión de Ética, liderada por el congresista de APGC, Humberto Lay Sun. En el Ejecutivo, por otro lado, tanto el presidente Humala como Lerner Ghitis afirmaron que esperaran los resultados de la Fiscalía antes de emitir cualquier valoración. El mensaje, oficialista en ambos lados, parece ser el mismo: ‘que lo investiguen y de ahí vemos’.

En la otra orilla, sin embargo, la oposición fujimorista hace lo que tiene que hacer en esta clase de situaciones en las que sus detractores están con la guardia baja: ‘meter presión’, como se diría en buen cristiano. Liderados ellos, aún de manera poco prolija, por Keiko Fujimori, han hecho el pedido de renuncia a Chehade a la Vicepresidencia aduciendo un obvio agravio en contra de la independencia del caso Andahuasi, en donde Chehade habría intentado favorecer al Grupo Wong en la disputa contra los azucareros. Para esto están preparando una acusación constitucional, según la ex candidata a la presidencia.

Lo correcto, en este caso, es sin duda esperar. Si bien Chehade ha dado argumentos débiles a la prensa, argumentos que resultan endebles frente a la acusación presentada por el ahora cesado general de la PNP, Guillermo Arteta, es preciso aguardar por los resultados de una investigación a fondo de la Fiscalía, para la que incluso, en palabras del Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se llegó a sugerir el uso del bolígrafo.

Fuente: El Comercio

Televisar eso último sería revelador. Y también gracioso.

Enseñando a pescar

Kurt Burneo, actual Ministro de la Producción y otrora potencial ministro de la Inclusión Social, declaró el viernes al diario El Peruano la que probablemente es la lógica de todo el trabajo que a la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Carolina Trivelli, le espera: “La lógica no solo es regalar peces sino enseñar a pescar”.

Trivelli, economista y ex directora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) – y poco sonada persona, a decir verdad –, fue nombrada en el marco de la primera sesión descentralizada del Consejo de Ministros de este Gobierno, en el distrito cuzqueño de San Sebastián. Esta nueva cartera – además de la labor obvia incluida en su nombre – estará encargada de los programas sociales Juntos, Foncodes, Pronaa, Gratitud, Wawa Wasi, Pensión 65 y Cunamás. A su vez, contará con dos viceministerios: uno Políticas y Evaluación Social y otro Prestaciones Sociales, que serán presididos por Juan Pablo Silva y Jorge Arrunátegui, respectivamente.

Fuente: El Comercio

Toda una simbología, obviamente adrede, gira en torno al modo en que esta nueva cartera ha sido creada y cómo y dónde se ha fundado. No en Lima, no en Palacio, no con abundantes copas de pisco sour al final repartidas por mozos de vestidos con camisa blanca. No. En provincia, en un pequeño distrito, con fondo musical de cornos andinos y la bandera del Tahuantinsuyo – a la que, por conocimientos de historia, no le tengo nada de fe, pero no viene al caso ahora –: así nació el Ministerio de la Inclusión Social, caballito de batalla de este gobierno.

Fuente: Prensa-Palacio

A ver qué le depara y, más importante aún, qué le depara a los que necesitan se inminentemente incluidos.

sábado, 8 de octubre de 2011

periodismo.com: El nacimiento de un nuevo modelo


La prensa sin Gutenberg, de Jean-François Fogel, plantea una idea que, si bien algunos conocían a partir de la experiencia, cuesta siempre definir con la exactitud que puede otorgar la revisión minuciosa de un fenómeno en el tiempo: en la era Internet, la prensa se ha convertido en algo completamente distinto a lo que era (o intentó ser) en la época de los medios clásicos, llámense periódicos, radio y televisión.

Desde el primer periódico publicado en 1605 por Johann Carolus, pasando a la invención de la radio –con su controversial debate sobre quién fue el artífice de dicho aparato– y, posteriormente, ya en el siglo XX, la invención de la televisión; pareciera que la tecnología mejorara de manera exponencial con el paso del tiempo. La revolución generada por Internet en las últimas dos décadas no hace más que afirmar esto, incluso en nuestro país.

La problemática surge también al momento en que esa carrera por ganarle la audiencia a los medios digitales pierde su norte. En ese sentido, Fogel es claro: el problema que les genera Internet a los medios tradicionales no es funcional, es decir que no se centra en las capacidades de uno u otro medio para comunicar mejor o no, es culturalmente estructural. Es decir, Internet atenta contra la naturaleza misma de los medios al actuar como “proveedor de los otros medios y distribuidor para el público, receptor y emisor de información, y, al mismo tiempo, es contenido, canal de difusión, centro de archivos continuamente actualizado, además de foro de debates”.

¿El fin de las audiencias?
(Fuente: chicadelatele.com)

Internet desestabiliza al periodismo escrito y audiovisual y lo hace destruyendo el concepto de audiencia, “de la escucha colectiva que funda la retransmisión de los acontecimientos y la presentación de las noticias en directo”. Luego de barrer con esta idea, lo que sucede es la creación de otro tipo de audiencia, una habitada por el individuo que es el producto de todos estos cambios que han traído consigo las nuevas TICs: el nativo digital. Al respecto, Roberto Bustamante comenta, criticando un poco la idea de Marc Prensky respecto a los nativos digitales, que “Un cambio de paradigma que es mucho más que un cambio de tecnología, sino más bien un cambio en los modos de hacer: del capitalismo industrial al capitalismo informacional”.

(Fuente: agoraenlared.blogspot.com)

La dinámica del mundo virtual está configurada por los referentes culturales que la rodean. Así, el uso de metáforas espaciales para hacer referencia a las actividades dadas en el ciberespacio empiezan a hacerse recurrente y, sobretodo, la existencia y uso de videojuegos comienzan a pautar la actividad dentro de la red. “El ciberespacio donde se encuentran los sitios de información se parece cada vez más a un videojuego y, fundamentalmente, a uno de los primeros, Super Mario. (…) Para los niños que desde muy pequeños han utilizado ese entretenimiento surge una evidente similitud entre el universo de la información y el del juego”. La red empieza a adquirir un carácter lúdico en su uso.

Metáfora del ciberespacio
(Fuente: animando3d.com)

Cuando, en 1994, lo que quiso hacer Jim Clark con el Netscape fue crear una empresa que le resultara rentable, lo que hizo (también) fue abrir “un universo, el ciberespacio, donde existen infinitos caminos de información. Reinicia una nueva era del periodismo”.

El éxito o fracaso de un medio digital depende de una simple premisa: un sitio web no es un destino, es una etapa. “La fluidez del tráfico determina el éxito”, señala Fogel. Así, los nuevos medios ven necesario conocer el itinerario de los visitantes a una página web. A partir de estos se elaborará un mejor producto tanto a nivel de redacción y publicidad. Sin embargo, también tienen en cuenta los patrones por los que el itinerario de los internautas se define. Y un tipo de itinerario es sin duda el más popular: el uso de motores de búsqueda. Google y su algoritmo aquí son los principales referentes. 

(Aquí un video que intenta explicar de manera matemática el funcionamiento del algoritmo Google:

(Fuente: YouTube))

El uso de algoritmos en el contexto informativo, expresado en sitios como Google News o Yahoo! News y a partir de su capacidad para transmitir las noticias que son ‘científicamente’ más relevantes para cada uno, parece haber “impugnado de golpe la jerarquía de la información que establecen los periodistas con los titulares”. Las listas automáticas ofrecidas por estas páginas reemplazan a la que una vez fue la espera de “los grandes titulares”.
Ready... FIGHT!

Sobre un futuro posible en el que los medios de comunicación que crean contenido han pasado a un segundo plano frente a las empresas que gestionan la navegación, como Google o Amazon, nace en el 2004 el breve documental de ciencia ficción EPIC 2014. En este, “en un principio, la historia acaba mal para la prensa escrita, y luego para la prensa a secas: el algoritmo arrambla con toda apuesta, y esa oscura predicción se conoce a través de Internet”.


(Fuente: YouTube)

Sin embargo, creer que el algoritmo pueda reemplazar la labor del periodista parece poco posible. El hombre de prensa debe aprender a adaptarse a los cambios y darse cuenta de que su funcionalidad no es monolítica, de que esta puede y debe cambiar.